La provincia del Neuquén habilitará el próximo jueves 30 de octubre el Paso Internacional Pichachén, un corredor estratégico para la integración binacional con la Región del Biobío (Chile). La apertura fue confirmada por la directora provincial de Asuntos Institucionales, Victoria Flores Agüero, quien detalló que el acto oficial se realizará a las 10 de la mañana, del lado chileno, en la comuna de Antuco.
Flores Agüero explicó que la ceremonia de apertura se alterna cada año entre ambos países: “El año pasado se realizó en El Cholar, Neuquén, y este año le toca a Chile”. Tras el acto, quedará habilitado el tránsito normal por el paso.
La directora recordó que en 2024 las condiciones climáticas impidieron su apertura durante la Fiesta del Chivito, pero que este año “el gobernador Rolando Figueroa nos encomendó la tarea de habilitarlo en octubre”. Finalmente, por cuestiones operativas del lado chileno, la fecha definitiva será este jueves.
Desde septiembre, la Dirección Provincial de Vialidad y otros organismos realizaron tareas de despeje para lograr una apertura anticipada, un mes antes de lo habitual. Con las rutas provinciales 6 y 57 en buenas condiciones, está todo listo para garantizar la transitabilidad.
El horario de funcionamiento será de 8 a 18 para el ingreso a Chile, y de 8 a 19 para el acceso a la Argentina.
