Iñaki Basiloff sumó un nuevo galardón en su carrera deportiva con la medalla de oro que logró en el Mundial de para-natación en Singapur, la segunda que logra en una cita ecuménica, repitiendo el oro que obtuvo en Francia en los Juegos Paralímpicos de París 2024 en su categoría SM7. Este lunes cerró su participación con otro podio, consiguiendo la presea de plata en los 400 metros libres, otra de sus especialidades.
El neuquino de 24 años se impuso el domingo en el estreno en los 200 metros medley, una prueba que combina los cuatro estilos (mariposa, espalda, pecho y crol). Su actuación en la pileta del OCBC Aquatic Centre de Singapur, sudeste asiático, lo consolida en la distancia y ratifica como el mejor nadador argentino adaptado de la última década.
Iñaki, quien desde sus comienzos participó de los diferentes seleccionados provinciales e integra el programa de becas “Asistencia al mediano y alto rendimiento” que impulsa el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres a través de la secretaría de Deportes, Cultura y Gestión Ciudadana, mostró su gran superioridad en la distancia con un tiempo de 2 minutos 30 segundos, 65 centésimas, mejorando los 2 minutos, 38 segundos, 95 centésimas que había marcado en la clasificación y se consagró con una ventaja considerable sobre sus escoltas.
El sudafricano Christian Sadie, que había sido el más rápido en las series clasificatorias, se quedó con la plata, y el ruso Aleksei Ganiuk, que compite bajo la bandera del equipo de Atletas Paralímpicos Neutrales, fue bronce.
La presea obtenida por Iñaki fue la primera medalla de la delegación argentina que participa del certamen. Y él mismo, este lunes, también consiguió la segunda medalla, logrando plata en los 400 metros libres. Con un tiempo de 4 minutos, 43 segundos, 76 centésimas se quedó con el subcampeonato, por detrás del italiano Federico Bicelli y por delante de Aleksei Ganiuk.
Esta actuación en Singapur se suma a un 2024 inolvidable en los Juegos Paralímpicos de París, donde Iñaki -galardonado en tres oportunidades con el Pehuén de Oro al mejor deportista neuquino de la temporada (2019, 2022 y 2024)-, además de conseguir el oro en los 200 medley, también se colgó el bronce en los 400 metros combinados más dos diplomas paralímpicos por sus actuaciones en los 100 metros espalda (8º) y 50 metros mariposa (7º).