Una joven chilena expuso en Facebook que fue violada por su primo desde los 5 a los 13 años. La publicación llegó a manos del equipo directivo del Instituto de Formación Docente N° 3 de San MartÃn de los Andes, desde donde advirtieron que el acusado acababa de terminar de estudiar el primer año de la carrera para ser maestro de primaria. Comprobaron que tenÃa una orden de captura internacional desde Chile, a raÃz de tres denuncias por abuso sexual, y a los dÃas fue atrapado en la frontera al salir del paÃs.
El pasado 4 de diciembre, la joven vÃctima denunció públicamente los abusos sufridos por su primo. La denuncia judicial la habÃa radicado dos años atrás, en diciembre del 2018, pero nunca hubo avances en la causa.
"No ha habido justicia alguna. Y ya yo creo que se demorara algunos años más para que tomen detenido a este pedófilo. Es por eso que quiero hacerlo público, para que sepan que es un peligro para la sociedad. Él no tiene filtro, todo le sirve para satisfacer su deseo sexual, es manipulador, narcisista. Parece buena persona a simple vista, es servicial, amable, pero es un asqueroso psicópata", escribió la mujer, quien expuso el nombre completo del joven e informó que se encontraba prófugo de la Justicia en San MartÃn de los Andes.
La publicación en redes fue vista por una mujer de la ciudad cordillerana que, a su vez, se comunicó con el equipo directivo del IFD 3. Fue la vicedirectora Silvia Kuasñosky, quien además es militante feminista, la que radicó una exposición policial en la ComisarÃa 23 sobre lo ocurrido.
El equipo docente pudo comprobar que el estudiante estaba viviendo y trabajando en un hostel de la ciudad, y luego supieron que tenÃa planificado irse de la ciudad y volver a Chile. AsÃ, comunicaron estos datos a la PolicÃa.
"Siempre le vamos a creer a la victima y acompañamos a todas las mujeres y disidencias que nos consultan por diferentes motivos, desde hace muchos años, en el profesorado", destacó la docente.
El comisario inspector Daniel Castillo confirmó a LM Neuquén que tras recibir la denuncia del equipo docente, verificaron que el imputado tenÃa una orden de captura internacional emitida desde Chile y, tras conocer que cruzarÃa la frontera, se contactaron con la DPI de Chile y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de ese paÃs.
"Esta persona, con un documento falso, querÃa ingresar a Chile y la PDI ya estaba anoticiado de su viaje, asà que no hicieron más que esperarlo en la frontera y, cuando quiso ingresar, fue detenido", explicó Castillo. Según dijo, tenÃan la identidad corroborada a partir de la compra del pasaje en colectivo, que confirmaba sus datos personales.
El hombre fue detenido el pasado miércoles y todo quedó en manos de la Justicia chilena, que ordenó la prisión preventiva por tres meses mientras dure la investigación.