Comenzó la vacunación del personal de salud de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes

Entre el personal de salud de Villa La Angostura, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, Mercedes Loncon fue a quien le aplicaron la primera de las 100 dosis de la vacuna Sputnik V que arribaron a la Zona Sanitaria IV.

“Arribaron las dosis que estaban programadas para la zona. Se realizó una logística para que el personal de salud que está en contacto con pacientes positivos de Covid de la Clínica Chapelco y de los hospitales de Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes puedan ser vacunados en esta jornada”, señaló el integrante de la Zona Sanitaria IV de Salud, Juan Cabrera, en declaraciones a LU5.

Señaló que el municipio de San Martín de los Andes fue el encargado de disponer de los colectivos que trasladaron al personal hasta el hospital local para centralizar y garantizar la cadena de frío en un solo lugar.

Cabrera indicó que de aquí en adelante se aguardarán que lleguen las próximas partidas para que la vacuna llegue a las fuerzas de seguridad, a los pacientes y a los mayores de 60 años de la región.

“Es un alivio la llegada de la vacuna contra el Covid, como también lo es a nivel provincial y nacional. Es una puerta que se abre. La vacuna nos trae una esperanza”, aseguró Cabrera.

Respecto a la situación de epidemiológica de la zona sur, dijo que hay unos 776 pacientes activos entre Villa La Angostura (300), Las Coloradas (tres) Junín (73) y San Martín de los Andes (400).

“Aún no están los datos de hoy, pero ayer (lunes) en San Martín tuvimos 60 nuevos casos”, aseguró el médico quien atribuyó este brote a las reuniones sociales, laborales antes del 24 y durante la fiesta de navidad, sumados a los hábitos de compartir el mate o bebidas del mismo vaso.

Sostuvo que el problema se da cuando el número de casos requiere internación y atención de alta complejidad. “Los recursos en alta complejidad siempre son complicados. Estamos muy preocupados. En la Clínica Chapelco hay cinco pacientes con respirador y en el hospital local hay tres pacientes más. Tenemos ocho pacientes críticos”, dijo Cabrera.

Si bien prefirió no hablar de porcentajes de cama de ocupación, agregó que “estamos llegando a un límite”. (LMN)

Comentarios

Comentar artículo