Un joven de la localidad de San MartÃn de los Andes denunció a un efectivo de esa localidad por presunto abuso de autoridad. A través de sus redes sociales, la vÃctima relató que fue interceptado por la PolicÃa mientras caminaba con un primo, y al manifestar que no tenÃa sus documentos, uno de los uniformados le pegó en su cabeza con un fierro.
El hecho denunciado, según declaró Franco González, el damnificado, sucedió el sábado 1 de agosto por la madrugada. "Estando yo en el centro con mi primo Ãbamos a tomarnos un taxi para irnos a nuestras casas, ya que venÃamos de la casa de mi prima, y nos paró la PolicÃa preguntándonos hacia dónde nos dirigÃamos", comenzó su relato.
En ese momento, la vÃctima contó que el mismo efectivo comenzó a efectuarle golpes de puños, mientras que otro de ellos tomó un fierro de su camioneta y se lo asestó en la cabeza. El joven manifestó que entonces logró huir por unos metros, fue alcanzado, golpeado nuevamente y finalmente llevado y dejado en el hospital local por los propios agresores.
Avanzando en su relato, Franco recibió las curaciones correspondientes en el centro de salud y fue dado de alta alrededor de las 10 de la mañana ese mismo dÃa. Sin embargo, aseguró que su primo, quien lo acompañaba, quedó detenido un par de horas.
Luego del hecho, la vÃctima acudió a la ComisarÃa 23° para querer denunciar lo sucedido, pero según manifestó, los agentes que se encontraban en el lugar se negaron a tomarla por ser "contra un poli".
"Me dio mucha bronca e impotencia lo que hicieron conmigo, abusándose de su autoridad. Tengo los papeles firmados por el médico que me dio para radicar la denuncia correspondiente", detalló en su publicación.
Los dichos del joven comenzaron a circular por redes y algunos medios, lo que ya motivó una investigación dentro de la fuerza para determinar si realmente todo sucedió.
"Se inició una causa en Asuntos Internos para ver si lo relatado es fehaciente. Si es cierto, se van a tomar cartas en el asunto y las medidas que sean necesarias", indicó el comisario Daniel Castillo a LM Neuquén. Por el momento, no ofreció una versión del hecho relatado, pero afirmó que están trabajando en base a los partes diarios emitidos ese dÃa.
"Se dio intervención a fiscalÃa y se están llevando a cabo diligencias para saber si es verdad o no lo que sucedió. Se están verificando las cámaras de la unidad 23° para saber también si el denunciante realmente acudió a querer denunciar. De todas maneras, la fecha a la que él hace referencia, no coincide con el servicio prestado por el efectivo policial que señaló (de apellido Figueroa). Estamos tratando de dilucidar qué pasó y también pidiendo informes al nosocomio para verificar su asistencia y las lesiones", detalló Castillo.